Los sistemas MES son plataformas de software que nos ayudan en la gestión de las operaciones de nuestra planta manufacturera. Nos permiten integrarnos con el resto de sistema colindantes de la fábrica o los de nivel corporativo, maximizando el rendimiento de todos nuestros recursos. De este modo, logramos, entre otros muchos aspectos, mejorar ratios de segundo nivel como el tiempo de respuesta de nuestro equipo mantenimiento ante averías, o el cumplimiento de los muestreos de calidad en el tiempo indicado.

A pesar de que su eficacia está demostrada y sus usos son en la actualidad de lo más diversos, aún hay fábricas que deciden usar en su lugarla, Production Planning ( módulo de SAP/ERP) del que ya disponen para la gestión en planta.

¿Por qué es mejor utilizar un sistema MES como sistema principal en planta en lugar deSAP (ERP)? Muy sencillo:

  • Respuesta rápida: porque hay un dicho que indica zapatero a tus zapatos.
  • Respuesta en base a experiencia:
    • Los ERP son transaccionales y los MES a parte de transacciones son en tiempo real.
    • Los MES permiten la gestión que realmente en cada instante del turno se requiere a pie de máquina, sin perder la integración necesaria con el PP de SAP, que es quién se ocupa de ofrecer a nivel empresa, por ejemplo, el coste de nuestras órdenes realizadas en planta.
    • Los softwares ERP (SAP) son sistemas muy eficaces que pueden llegar a ser muy útiles para tu planta a nivel corporativo con un enfoque mensual o de ejercicio. Pero pueden ser muy ineficaces si los usas para la gestión diaria de una planta en el intento de aprovechar lo que ya tienes. A otro nivel más mundano sería como usar una pluma estilográfica para realizar marcas de corte en la  madera, en lugar de usar un lápiz o un rotulador grueso. Cada herramienta está pensada para un entorno y cada entorno tiene su herramienta adecuada, pero para ello primero las hemos de conocer.
    • Los sistemas MES permiten modelizar la planta, sus áreas, y máquinas con el detalle que se requiere en planta y ofrecen una visión más detallada de los procesos de nuestra fábrica. Con ello conseguimos que el operario de una máquina o de una área tenga disponible todo lo que necesita para la ejecución de la operación que debe realizar. Asi el operario  focaliza sus esfuerzos y de mejorar su eficiencia productiva.
“Los sistemas SAP (ERP) son softwares que controlan el proceso productivo en planta desde un punto de vista generalista. Instalar uno de estos sistemas es como empezar la casa por el tejado”

En esta cita prima  llamar la atención, más que significado técnico de la misma. Pero nos pueden ayudar a dar un primer paso para ir más allá, y hacernos reflexionar sobre conceptos que quizás tenemos prefijados debido a que otras plantas que conocemos lo hacen así, o porque en la empresa donde trabajábamos se había decidido de esta forma.

Desde otro ángulo:

Los sistemas MES son principalmente un sistema que engloba un conjunto de diferentes módulos funcionales que cubren distintas necesidades de una planta (productivas, logísticas, mantenimiento, …)

También l entender los sistemas MES desde su faceta de plataforma de integración de sistemas varios que se  implantaron en la fábrica a lo largo del tiempopara cubrir las distintas necesidades que fueron surgiendo en el día a día. Dichos sistemas a día de hoy puede que estén muy enraizados en la planta, o estén poco amortizados, ... y por tanto no se quieran sustituir, pero sí deben convivir unos con otros.

Un ejemplo de esta acepción de plataforma lo podríamos hacer un símil con un centro comercial:

Cada tienda (sistema implantado en su día para cubrir cierta necesidad) resuelve una necesidad distinta (ropa, calzado, tintorería, …) que requieren los clientes (operarios) que se mueven por ella.

A priori parece que todas ellas sean independientes, y lo son, pero todas funcionan de forma integrada en algunos aspectos:

  • Todas tienen los mismos horarios de turnos
  • El control de accesos a las mismas y la gestión seguridad es única
  • Todas ellas disponen de servicios comunes (baños, limpieza zonas comunes, hilo musical, …)

Tienen la opción de incrementar la integración con nuevos aspectos :

  • Limpieza unificada de todas las tiendas
  • Gestión unificada de recursos
  • Gestión unificada de pagos
  • ...

Y en el límite, llegar a ser una única macrotienda con distintos ‘áreas’ (anteriormente tiendas) que venden cada unos sus productos. Esta macrotienda sería de hecho ya a estas alturas del ejemplo, el centro comercial propiamente dicho, y al gestionarse de una forma conjunta y única, sería equivalente a nuestro sistema MES con varios de sus módulos funcionales ya operativos.

  • Quizás nuestro centro comercial empezó siendo una ‘plataforma de integración’, en que sólo se utilizaban unos pocos módulos básicos y acabó siendo un sistema MES en el que se utilizaban casi todos sus módulos funcionales (¿les encaja la imagen de El Corte Inglés?)
  • O quizás (volviendo a la acepción de sistema MES que engloba un conjunto de módulos) nuestro ‘centro comercial’ se diseñó y construyó desde el principio pensando ya en el concepto macrotienda (lo que a estas alturas podríamos llamar ya un parque de atracciones, más que centro comercial). Y por tanto se decidió implantar desde el principio un sistema MES completo con todos los módulos funcionales que fueran requeridos (¿les encaja la imagen de Disneyland Paris o Port Aventura?)
  • Y finalmente pasado un tiempo desde su inauguración, aquellos servicios (tiendas pop-ups, franquicias, …) que pudieran surgir como necesidades posteriores que queramos cubrir de nuestros actuales clientes, podrían integrarse perfectamente al conjunto gracias a la faceta de plataforma de nuestro sistema MES